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15 jul 2016

LAS ABEJAS


Hola, soy Noemí Tagarro, alumna de 3er curso del grado de Maestro en Educación Infantil y realicé el Prácticum II en la E.E.I. Gloria Fuertes durante el curso 2015/ 2016 y estuve en la clase de las ranitas con niños de cuatro años.






A nivel de centro quedé muy contenta porque te sientes como en casa y les estoy agradecida. También se siente muy de cerca la colaboración e implicación de las familias, lo que favorece un buen clima de trabajo.
Destaco como aspecto muy positivo que el centro promueve el desarrollo de actividades que implican a toda la comunidad educativa en las que queda patente el buen trabajo en equipo y la cooperación. En siete semanas que duró mi periodo de prácticas pude participar en varias actividades como:


Ø  La actividad final del proyecto Juegos Olímpicos en el palacio de los Deportes








Ø  Flashmob “Piensa antes de tirar si algo puedes crear”
         
                       
                                





Ø  Video Emulseando

   
                                



  • Ø  Fiesta del reciclaje acreditación 3R
                                 



      Estos vídeos fueron ganadores y me sentí muy orgullosa de haber participado en ellos. Todo ello fue mediático, acudiendo la prensa, televisión y  autoridades públicas.

Ø  Teatro negro a partir del cuento Guyi-Guyi con motivo del día del libro, llevado a cabo por los maestros en prácticas





  
     En la escuela también destaca el uso de las Nuevas tecnologías, pues los niños están habituados a trabajar con Tablets, ordenadores, con el cañón y proyector del aula, con pizarras digitales... Se da una gran importancia al aprendizaje visual que atrae la atención de los niños, les permite manejarse de manera autónoma, a la vez que acceden y adquirieren conocimientos que de otra manera no sería posible. 


   





Otro aspecto muy importante del centro es que promueve el cuidado del medio ambiente y la regla 3R como objetivo fundamental lo que les transmite a los niños una enseñanza de vida en su día a día.




  
     En el aula de las ranitas estuve muy contenta porque las profesoras me permitieron colaborar y aportar mis ideas, llevando material, realizando las sesiones didácticas, me facilitaron material…. Pude participar en la programación y elaboración de fichas, asistir a todas las reuniones que deseara, además aprendí mucho de ellas y de su forma de enseñar.

     Me gustó mucho la metodología de trabajo porque se trabaja por proyectos uno por trimestre. En mi opinión es mucho mejor trabajar por proyectos pues parte más de los conocimientos del niño, de sus intereses, les resulta interesante y motiva su aprendizaje, supone la profundización sobre un tema de conocimiento, descubriendo cosas nuevas sobre el tema día a día, les permite tomar parte activa de su aprendizaje, plantear interrogantes y buscar respuestas, es flexible, adaptándose a las necesidades de los niños, favorece la realización de actividades lúdicas y creativas en torno a dicho tema y da una mayor libertad al aprendizaje. Además combinan el  trabajo de fichas individuales que se pueden llevar a casa con trabajos colectivos del aula. También alternan proyectos más abiertos y sin predeterminar con otros más planificados y con fichas.



                               



      En el nivel de cuatro años las fichas eran creadas por las maestras cada semana a mano o a ordenador durante la programación en función de los contenidos que se quisieran trabajar esa semana. Considero que es mucho mejor elaborar las fichas porque así éstas parten del conocimiento de los niños, del nivel aproximado de la clase, se adaptan a sus necesidades, se ciñen a los contenidos concretos a trabajar y las maestras las procuraban hacer lúdicas, que el niño aprenda mientras cree que está haciendo un juego. Esto permite a la maestra ser ella misma la que dirige el aprendizaje de sus alumnos como considere más conveniente para la clase, tomar sus decisiones y elaborar sus propios materiales.en consenso siempre con las maestras del mismo nivel.

     Otro aspecto que me gustó de la metodología es el trabajo por rincones rotativo de tal manera que al mismo tiempo mientras que en un equipo estaban haciendo una cosa, otro equipo está haciendo otra. Los equipos iban rotando hasta que todos lo hubieran hecho todo. Considero que motiva mucho más a los niños trabajar por rincones pues saben que si les toca trabajar, en la siguiente ocasión les tocará jugar y trabajan más motivados de esta manera que si ya saben seguro que van a tener que trabajar todo el rato seguro.


También aplicamos las Nuevas Tecnologías al proyecto de las abejas a través de múltiples juegos didácticos.



Mi intervención docente y materiales realizados



     Durante mi periodo de prácticas llevamos a cabo el proyecto de las abejas y por ello las sesiones didácticas que realicé y los materiales elaborados guardan relación directa con dicho tema.
      Creé el siguiente cubo: Las abejas, en el que se recoge distintos aspectos del desarrollo de nuestro proyecto y mi intervención docente: cómo realice la ambientación de la clase, diversos juegos que elaboré relacionados con el proyecto y con distintas disciplinas: de lectoescritura, matemáticas, de conocimientos, lúdicos, tanto individuales como grupales. También aparecen los cuentos que conté, cómo lleve a cabo la sesión didáctica en torno al tema del cuerpo de la abeja y los materiales empleados, el cuento creado por mí La abeja Bermeja, un pequeño libro elaborado por los niños con mi ayuda y algunas manualidades hechas por los niños.
      Lo podéis consultar pinchando en la imagen o en el siguiente enlace


             
                                                  https://www.beqbe.com/las-abejas 




   El cuento de La abeja Bermeja lo elaboré manualmente, primero inventando una historia y luego acompañándola de atractivas ilustraciones realizadas en goma eva. Los niños a través de las aventuras de Bermeja aprenden diversos aspectos del mundo de las abejas como la difícil tarea de las abejas en el proceso de elaboración de la miel, la polinización, el trabajo del apicultor... A los niños les encantó la historia, aprendieron mucho y lo que más les llamó la atención fueron los bonitos dibujos que les sorprendían a cada página y que les facilitó la comprensión del cuento. Se puede ver pinchando en la imagen o en el siguiente enlace



                                        https://issuu.com/eei_gloria_fuertes/docs/doc3.docxfinal




    La clase de las ranitas elaboró este pequeño libro con mi ayuda, lo que les sirvió para recordar lo que habían aprendido en clase esos días: dónde viven las abejas, cómo es su cuerpo, su alimentación, el proceso de elaboración de la miel y el trabajo del apicultor. Lo realizaron en grupo y a unos les tocó escribir la frase mientras que a otros dibujar. Se sintieron orgullosos al ver la obra acabada realizada por ellos mismos. Lo podéis ver pinchando en la imagen o en el siguiente enlace:



                                   https://issuu.com/eei_gloria_fuertes/docs/doc2.docxfinal





Nunca me olvidaré de las ranitas, y en mi corazón habrá siempre brincando una pequeña ranita.







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