ENLACES

Noticias relacionadas

Blogs externos

1 jun 2017

MIS PRÁCTICAS EN EL GLORIA FUERTES

Hola, soy Noemí Tagarro, alumna de 4º curso del grado de Maestro en Educación Infantil y realicé el Prácticum III en la E.E.I. Gloria Fuertes durante el curso 2016/ 2017 y estuve en la clase de las ranitas con niño/as de cinco años. De la escuela destaco la metodología, pues trabajan por proyectos que parten de los intereses del alumnado, los recursos didácticos son motivadores y adaptados a las necesidades de los niño/as, conceden gran importancia a las nuevas tecnologías, poseen una profunda concienciación con el medio ambiente y el reciclaje, que transmiten al alumnado y también destaco el  buen trabajo en equipo, la implicación familiar y el esfuerzo y el compromiso constante.




 A continuación explico los proyectos que se llevaron a cabo durante mi periodo de prácticas en los que pude participar, realizar diversas actividades y aportar materiales. Añadí enlaces a cubos de Beqbe donde se desarrolla el proyecto más detalladamente y dónde se pueden ver fotografías y vídeos. Se llevaron a cabo los siguientes proyectos:

 - Proyecto: El periódico

Este proyecto se llevó a cabo a petición del alumnado durante el segundo trimestre. Con el proyecto, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer de cerca el periódico como un importante medio de comunicación, se convirtieron en auténticos periodistas recogiendo las noticias del cole y del barrio, con las que elaboraron su propio periódico. Además se creó un kiosco en el aula donde poder vender nuestros periódicos, golosinas creadas por ellos y muchas más cosas. También se trabajaron los códigos QR y el alumnado aprendió que eran, a escanearlos y se emplearon para añadir vídeos a la noticia, con lo que nos quedo un periódico muy tecnológico a la par que innovador. Creo que fue un proyecto muy enriquecedor para el alumnado en el que trabajaron mucho la lecto-escritura, aprendieron a resumir y estructurar una idea, fue un proyecto dinámico y motivador que partía de sus intereses, pues eran ellos quienes decidían que noticias escribir y vivieron en primera persona el trabajo de periodista, que tanto les gustaba. Es muy bonito porque tendrán el periódico de recuerdo a modo de diario de aula. Si queréis conocer más sobre el proyecto pinchar en el enlace.







- Proyecto: Ciencia, robótica y tecnología                                                                                              

Este proyecto se llevó a cabo de manera conjunta por las cinco escuela que forman Mandilones de           Colores: Alejandro Casona, Las Mestas, Miguel Hernández, José Zorrilla y Gloria Fuertes durante el       segundo trimestre, simultáneamente y combinado al proyecto del periódico. A través de este proyecto los niño/as han aprendido a programar, la magia visual que puede tener un acetato,  jugaron con los bloques       lógicos, realizaron varios experimentos como inflar un globo con vinagre bicarbonato, la mezcla de colores    entre la pintura de distintos vasos comunicados con papel, descubrieron la electricidad estática con el globo que come confeti y hasta elaboraron sus propios robots que corrían. Finalmente se realizó una feria de final  de proyecto en el colegio en el que se contó con varias empresas relacionadas con las tecnologías: cui cui studios , Magdius Formación Nt creativas y otro día se hizo otra feria con las cinco escuelas . A los niño/as les encantó el proyecto y realizaron aprendizajes prácticos y muy diversos. Creo que fue muy interesante porque el aprendizaje se produjo de manera vivencial, permitiendo a los niño/as experimentar, descubrir por ellos mismos, sorprendiéndose a cada instante. Si quieres conocer más sobre el proyecto, las actividades llevadas a cabo y las ferias de final de proyecto, pincha en el enlace.          







- Proyecto: Gloria Fuertes                                                                                                                   

Este proyecto se desarrolló durante el tercer trimestre y gracias a él, los niño/as conocieron más de cerca a la "poeta", algunas de sus poesías, el programa de televisión que hizo y encontraron sentido a lo que representa el nombre de nuestro cole. Los niños realizaron distintas actividades como la escritura e ilustración de poemas, la oca de Gloria Fuertes, los niños y sus familias inventaron poemas, se hizo un acto conmemorativo del centenario de Gloria Fuertes en el los pequeños cantaron y bailaron con la poesía de Gloria Fuertes, se hizo una exposición en el Centro Municipal del Llano y una fiesta final de proyecto con todo el cole. Este proyecto sirvió a los niño/as para acercarse a la poesía, a una gran "poeta" infantil que ha perdurado en el tiempo, pasando de padres a hijos y nos ha dejado unos valores de fuerza y libertad como inspiración. Sin duda disfrutaron y vivieron el proyecto con intensidad y emoción. Si queréis saber más podéis verlo pinchando el enlace.






- Proyecto de Aprendizaje Servicio y Comunidad de Aprendizaje                                                       
                                                      
Durante mi periodo de prácticas llevé a cabo una sesión de formación sobre este tema en el centro y llevé a cabo dos de las actividades que planteé para mi trabajo Trabajo de Fin de Grado. En una de ellas, el alumnado fue al centro de mayores de día del Llano a realizar una entrevista sobre el pasado a los mayores y ellos nos hicieron una representación con los títeres Pinón y Telva. La otra actividad consistió en la formación del alumnado de 5 años en primeros auxilios con la colaboración del RCP desde mi cole y posteriormente que este alumnado formara a otros compañeros, en este caso, al alumnado de tres años. Esto les sirvió para salir de la rutina y conocer una metodología innovadora en las aulas. Además aprendieron a trabajar en equipo, con compañeros de distintas edades y adquirir múltiples valores. Si queréis echarle un vistazo y ver los vídeos, podéis pinchando en el enlace.






En el Gloria Fuertes también tuvimos nuestras fiestas, nuestros momentos especiales, de salir de la rutina... en los que tanto el profesorado como el alumnado lo pasamos muy bien y en el siguiente enlace lo podéis ver.



En estas prácticas, ya de cierta duración, aprendes mucho del profesorado, por supuesto, pero sobre todo del alumnado y por mucho que yo les diera a ellos, recibí mucho más y eso es lo que me llevo. Sin duda, unas prácticas inolvidables.




1 comentario: