13 may 2015

LA PRIMAVERA Y MIRÓ

Hola, mi nombre es Sara Búrdalo Álvarez, soy alumna de 3er curso en el grado de maestro de educación infantil. Y acabo de terminar mi segundo periodo de prácticas en la E.E.I. colegio Gloria Fuertes de Gijón.
Durante el cual estuve en la clase de los águilas, con niños de tres años, lo que corresponde al primer curso del segundo ciclo de educación infantil.
Los niños están realizando un proyecto sobre Joan Miró y el arte, y además mientras yo estuve en el aula también se trato el cambio de una estación a otra (otoño a primavera). Por tanto las actividades que yo he llevado a cabo versaran sobre estos dos temas: el proyecto de Joan Miró y la primavera.





ACTIVIDADES


LA MARIQUITA SIN CAMISA.

Objetivos

Fomentar la escucha  y la participación activa de los niños/as.
Desarrollar la capacidad de atención.
Trabajar la capacidad creativa e imaginativa.
Mejorar las habilidades motrices mediante el manejo del ratón y del teclado.
Respetar el turno de palabra y las normas de la actividad 

Contenidos

Vocabulario: nombre de animales, flores y frutos típicos de esta época del año
Conceptos: metamorfosis, hibernación, migración.
Conocimiento y manejo del ordenador, más concretamente las flechas del teclado, y el ratón.
Canciones
Adivinanzas  

Desarrollo

Esta actividad consta de cuatro partes:
La primera: narración del cuento y el posterior trabajo del mismo con los niños. Donde podríamos abrir un turno de preguntas, dudas, en el que los niños hablen acerca del cuento de que trata, quienes aparecen, que es lo que más les gustó...
la mariquita sin camisa
La segunda parte: visualización del vídeo, para que los niños vean más detalladamente los dibujos. E incluso podríamos usarlo para que sean los propios niños los que narren el cuento, a sus compañeros, fijándose en las imágenes.


La tercera: trabajar la canción y las adivinanzas.
Y por último los juegos, podemos hacerlos todos juntos y después que cada uno juegue al que más le haya gustado.



Temporalización

El tiempo dedicada a esta actividad puede variar en función de las circunstancias. Yo creo que está bien un par de sesiones.

Recursos

Cuento “la mariquita sin camisa”.
El vídeo “la mariquita sin camisa”
Pantalla o proyector
Ratón
Teclado
Imagen de la canción y de las adivinanzas
Enlaces a los juegos

PEQUEÑOS ARTISTAS.

Objetivos

Fomentar la participación activa.
Trabajar la capacidad creativa e imaginativa.
Mejorar las habilidades motrices mediante el manejo del pincel.
Trabajar en equipo con el objetivo de crear un cuadro.
Respetar el turno de intervención y las normas de la actividad.

Desarrollo

Esta actividad consiste en crear un cuadro entre todos y para eso irán saliendo uno por uno. Y primero deberán hacer un dibujo (línea, cuadro, triángulo, circulo, curva) con la tempera negra. Y después con los colores (rojo, amarillo, verde y azul), irán pintando las figuras que realizamos anteriormente.


Temporalización

Una sesión de 45 minutos o un poco más.

Recursos

Recipientes para poner la pintura
Pincel
Temperas
Caballete
Lienzo o papel continúo blanco

JOAN MIRÓ.

Objetivos

Explicar la importancia de la firma en los cuadros.
Trabajar la capacidad creativa e imaginativa.

Desarrollo

En primer lugar les enseñamos a los niños una serie de cuadro con firma e intentamos averiguar quién los pinto, y después podemos preguntarles qué es lo que ellos ven en el cuadro.
Luego pintamos nuestro propio cuadro al estilo de Joan Miró, en nuestro caso.
Y por último diseñamos nuestra propia firma, como verdaderos artistas que somos.

Temporalización

Una sesión de 45 minutos o un poco más.

Recursos

Pantalla o proyector
Pinturas (rotuladores, ceras, temperas…)
Papel en blanco u hoja de block
Un Word con el nombre del niño, de tal manera que él puede decorar su nombre por dentro.
METODOLOGÍA
La metodología es común a todas las actividades.
Será una metodología participativa puesto que se pretende que todos los alumnos participen. Motivadora ya que incluimos el recurso de las nuevas tecnologías, y bajo mi punto de vista eso les llama más la atención. Significativa ya que vamos partir de los conocimientos previos que tienen los niños acerca del tema y vamos a ir enlazándolos con los nuevos aprendizajes.

EVALUACIÓN

La evaluación para todas las actividades realizadas, será la observación del profesor, y si lo consideramos oportuno podríamos ir apuntando aquello que nos parezca más interesante o algún otro dato que nos sea útil a la hora de autoevaluar las actividades y la tarea del profesor.


NOTA: pueden acceder hacer clic aquí para acceder al blog de la clase de los águilas y ver todas las actividades explicadas anteriormente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario