Durante el cual estuve en la
clase de los águilas, con niños de tres años, lo que corresponde al primer
curso del segundo ciclo de educación infantil.
Los niños están realizando un proyecto
sobre Joan Miró y el arte, y además mientras yo estuve en el aula también se
trato el cambio de una estación a otra (otoño a primavera). Por tanto las
actividades que yo he llevado a cabo versaran sobre estos dos temas: el
proyecto de Joan Miró y la primavera.
ACTIVIDADES
LA MARIQUITA SIN CAMISA.
Objetivos
Fomentar
la escucha y la participación activa de
los niños/as.
Desarrollar
la capacidad de atención.
Trabajar
la capacidad creativa e imaginativa.
Mejorar
las habilidades motrices mediante el manejo del ratón y del teclado.
Respetar el turno de palabra y las normas de la actividad
Contenidos
Vocabulario:
nombre de animales, flores y frutos típicos de esta época del año
Conceptos:
metamorfosis, hibernación, migración.
Conocimiento
y manejo del ordenador, más concretamente las flechas del teclado, y el ratón.
Canciones
Adivinanzas
Desarrollo
Esta
actividad consta de cuatro partes:
La primera: narración del cuento y el posterior trabajo del mismo con los niños. Donde podríamos abrir un turno de preguntas, dudas, en el que los niños hablen acerca del cuento de que trata, quienes aparecen, que es lo que más les gustó...
La primera: narración del cuento y el posterior trabajo del mismo con los niños. Donde podríamos abrir un turno de preguntas, dudas, en el que los niños hablen acerca del cuento de que trata, quienes aparecen, que es lo que más les gustó...
La
segunda parte: visualización del vídeo, para que los niños vean más
detalladamente los dibujos. E incluso podríamos usarlo para que sean los
propios niños los que narren el cuento, a sus compañeros, fijándose en las imágenes.
La
tercera: trabajar la canción y las adivinanzas.
Y por último los juegos, podemos hacerlos todos juntos y después que cada uno juegue al que más le haya gustado.
Y por último los juegos, podemos hacerlos todos juntos y después que cada uno juegue al que más le haya gustado.
Temporalización
El
tiempo dedicada a esta actividad puede variar en función de las circunstancias.
Yo creo que está bien un par de sesiones.
Recursos
Cuento
“la mariquita sin camisa”.
El
vídeo “la mariquita sin camisa”
Pantalla
o proyector
Ratón
Teclado
Imagen
de la canción y de las adivinanzas
Enlaces
a los juegos
PEQUEÑOS ARTISTAS.
Objetivos
Fomentar
la participación activa.
Trabajar
la capacidad creativa e imaginativa.
Mejorar
las habilidades motrices mediante el manejo del pincel.
Trabajar
en equipo con el objetivo de crear un cuadro.
Respetar
el turno de intervención y las normas de la actividad.
Desarrollo
Esta
actividad consiste en crear un cuadro entre todos y para eso irán saliendo uno
por uno. Y primero deberán hacer un dibujo (línea, cuadro, triángulo, circulo,
curva) con la tempera negra. Y después con los colores (rojo, amarillo, verde y
azul), irán pintando las figuras que realizamos anteriormente.
Temporalización
Una
sesión de 45 minutos o un poco más.
Recursos
Recipientes
para poner la pintura
Pincel
Temperas
Caballete
Lienzo
o papel continúo blanco
JOAN MIRÓ.
Objetivos
Explicar la importancia de la firma en los cuadros.
Trabajar la capacidad creativa e imaginativa.
Desarrollo
En primer lugar les enseñamos a los niños una serie
de cuadro con firma e intentamos averiguar quién los pinto, y después podemos
preguntarles qué es lo que ellos ven en el cuadro.
Luego pintamos nuestro propio cuadro al estilo de
Joan Miró, en nuestro caso.
Y por último diseñamos nuestra propia firma, como
verdaderos artistas que somos.
Temporalización
Una sesión de 45 minutos o un poco más.
Recursos
Pantalla o proyector
Pinturas (rotuladores, ceras, temperas…)
Papel en blanco u hoja de block
Un Word con el nombre del niño, de tal manera que él
puede decorar su nombre por dentro.
La metodología es común a todas las actividades.
Será una metodología participativa puesto que
se pretende que todos los alumnos participen. Motivadora ya que incluimos
el recurso de las nuevas tecnologías, y bajo mi punto de vista eso les llama
más la atención. Significativa ya que vamos partir de los conocimientos
previos que tienen los niños acerca del tema y vamos a ir enlazándolos con los
nuevos aprendizajes.
EVALUACIÓN
La
evaluación para todas las actividades realizadas, será la observación del
profesor, y si lo consideramos oportuno podríamos ir apuntando aquello que nos
parezca más interesante o algún otro dato que nos sea útil a la hora de
autoevaluar las actividades y la tarea del profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario