Hola, mi
nombre es Belén, soy una alumna de 3er curso de Grado de Maestro en
Educación Infantil. Realicé mis prácticas en la E.E.I. Gloria Fuertes de Gijón,
entre el 18 de marzo y el 6 de mayo.
Estuve en el
aula de los patitos con alumnos/as de cuatro años. Durante este periodo se
llevó a cabo un proyecto sobre los bomberos, por lo que decidí realizar mis sesiones principalmente sobre este tema y ampliarlo con otros oficios.
Objetivos didácticos
- Desarrollar la escucha activa.
- Cooperar con sus iguales para lograr un objetivo: ordenar el cuento.
- Mejorar las habilidades motrices: manejo del ratón.
- Trabajar la memoria visual y auditiva.
Temporalización
La sesión
propuesta se desarrollará a largo de tres sesiones, cada una con un tiempo aproximado de 30 minutos.
En todo momento el tiempo será flexible, pues se trata de que los niños/as
aprendan de una manera lúdica, sin alejarse del objetivo principal que es
ampliar sus conocimientos sobre los bomberos.
Sesión didáctica
La secuencia didáctica constará de tres partes:
Para llevar a
cabo esta primera sesión, se presentará a los niños/as un vídeo titulado “El
gato bombero”, narrado por mí, que diseñe con Movie Maker, el cual colgué en
YouTube.
Empezaré mostrándoles la portada del
cuento de “El gato bombero”. Para motivar a los niños les preguntaré ¿Qué veis?
¿De qué tratará el cuento? A
continuación, les leeré el título y seguiré preguntando sobre la portada: ¿Por
qué pensáis que tiene una manguera en las patitas delanteras? ¿Habéis visto
alguna vez un gato con manguera? ¿Qué creéis que sale de la manguera? ¿Para qué
sirve una manguera?...
A
continuación, pasamos a visionar el vídeo, y todos juntos, disfrutaremos del
cuento. Después de ver el cuento, abriremos un pequeño debate en que les
realizaré preguntas para ver si han entendido el cuento y si les ha gustado. Para
terminar, presentaré a los niños/as las escenas del cuento desordenas, para
entre todos ordenarlas cronológicamente. Con estas dos actividades, desarrollaremos las habilidades lingüísticas y las secuencias temporales.
En la segunda
sesión, trabajaremos el tema de los bomberos con unas actividades que diseñé con
el programa Jclic. Para ello, primero, recordaremos que cosas hemos aprendido de
los bomberos: ¿Con qué prendas se visten? ¿Cómo apagan los fuegos? ¿Qué
herramientas utilizan?... una vez lo hayamos repasado pasaremos a abrir el
programa para realizar las actividades. Con ellas se mejorarán sus habilidades
espaciales y matemáticas, a la vez que entrenamos la memoria y la concentración.
En la
tercera sesión, primero repasaremos las profesiones aprendidas en el cuento
citado anteriormente y se animará a los niños/as a nombrar alguna más. Luego, en
la sala de ordenadores, los niños experimentarán con los juegos que elaboré de
las profesiones y se les aclararán todas las dudas que pudieran surgir. Con
ellos pretendo trabajar principalmente la memoria auditiva y visual.
Metodología
Metodología
La
metodología utilizada será activa y participativa, donde los niños/as aprenden
investigando, experimentando y viviendo su propio proceso de aprendizaje.
Recursos
Los recursos necesarios son los siguientes:
- Aula con pantalla interactiva para ver el cuento.
- Sala de ordenadores para realizar las tareas creadas con Jclic
Evaluación
Para realizar la evaluación del alumnado nos
apoyaremos fundamentalmente en la observación de lo que ocurre en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario