11 may 2015

JUGANDO A LOS OFICIOS

Hola, mi nombre es Belén, soy una alumna de 3er curso de Grado de Maestro en Educación Infantil. Realicé mis prácticas en la E.E.I. Gloria Fuertes de Gijón, entre el 18 de marzo y el 6 de mayo.
Estuve en el aula de los patitos con alumnos/as de cuatro años. Durante este periodo se llevó a cabo un proyecto sobre los bomberos, por lo que decidí realizar mis sesiones principalmente sobre este tema y ampliarlo con otros oficios.
Objetivos didácticos
  • Desarrollar la escucha activa.
  • Cooperar con sus iguales para lograr un objetivo: ordenar el cuento.
  • Mejorar las habilidades motrices: manejo del ratón.
  • Trabajar la memoria visual y auditiva.

Temporalización
La sesión propuesta se desarrollará a largo de tres sesiones, cada una con un tiempo aproximado de 30 minutos. En todo momento el tiempo será flexible, pues se trata de que los niños/as aprendan de una manera lúdica, sin alejarse del objetivo principal que es ampliar sus conocimientos sobre los bomberos.
Sesión didáctica
La secuencia didáctica constará de tres partes:
Para llevar a cabo esta primera sesión, se presentará a los niños/as un vídeo titulado “El gato bombero”, narrado por mí, que diseñe con Movie Maker, el cual colgué en YouTube.


Empezaré mostrándoles  la portada del cuento de “El gato bombero”. Para motivar a los niños les preguntaré ¿Qué veis? ¿De qué tratará el cuento? A continuación, les leeré el título y seguiré preguntando sobre la portada: ¿Por qué pensáis que tiene una manguera en las patitas delanteras? ¿Habéis visto alguna vez un gato con manguera? ¿Qué creéis que sale de la manguera? ¿Para qué sirve una manguera?...
A continuación, pasamos a visionar el vídeo, y todos juntos, disfrutaremos del cuento. Después de ver el cuento, abriremos un pequeño debate en que les realizaré preguntas para ver si han entendido el cuento y si les ha gustado. Para terminar, presentaré a los niños/as las escenas del cuento desordenas, para entre todos ordenarlas cronológicamente. Con estas dos actividades, desarrollaremos las habilidades lingüísticas y las secuencias temporales.
En la segunda sesión, trabajaremos el tema de los bomberos con unas actividades que diseñé con el programa Jclic. Para ello, primero, recordaremos que cosas hemos aprendido de los bomberos: ¿Con qué prendas se visten? ¿Cómo apagan los fuegos? ¿Qué herramientas utilizan?... una vez lo hayamos repasado pasaremos a abrir el programa para realizar las actividades. Con ellas se mejorarán sus habilidades espaciales y matemáticas, a la vez que entrenamos la memoria y la concentración.


En la tercera sesión, primero repasaremos las profesiones aprendidas en el cuento citado anteriormente y se animará a los niños/as a nombrar alguna más. Luego, en la sala de ordenadores, los niños experimentarán con los juegos que elaboré de las profesiones y se les aclararán todas las dudas que pudieran surgir. Con ellos pretendo trabajar principalmente la memoria auditiva y visual.

Metodología
La metodología utilizada será activa y participativa, donde los niños/as aprenden investigando, experimentando y viviendo su propio proceso de aprendizaje.
Recursos
Los recursos necesarios son los siguientes:
  • Aula con pantalla interactiva para ver el cuento.
  • Sala de ordenadores para realizar las tareas creadas con Jclic

Evaluación
Para realizar la evaluación del alumnado nos apoyaremos fundamentalmente en la observación de lo que ocurre en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario