5 may 2015

LOS PLANETAS


Me llamo Adrián Pérez Pozo, soy alumno de Grado de Educación Infantil, estoy realizando el prácticum II en el Colegio EEI Gloria Fuertes, en la clase de los Koalas de cinco años de edad, en el segundo ciclo de Educación Infantil.
En el curso 2014-2015, los alumnos y alumnas de la clase estaban trabajando el proyecto del espacio. Por ello decidí realizar mi intervención docente del prácticum II sobre el tema de los planetas.

Objetivos
Los objetivos de dicha intervención es que los niños conozcan los planetas, por ello lo objetivos de dicha intervención serán:
  •          Conocer los nombres de los planetas.
  •          Conocer las características de los planetas.
  •          Conocer la ordenación de los planetas.
Temporalización
El tiempo de realización de esta actividad será de una sesión de una hora.
Actividades
La sesión constará de tres partes.
En la primera parte de la sesión se les presentará a los niños un vídeo llamado “Los planetas para niños” en el cual se presentan todos los planetas, además de su ordenación. El visionado del vídeo durará aproximadamente unos 03:28 minutos. El vídeo ha de ser corto y atractivo para captar y mantener la atención de los niños y niñas.
En la segunda  parte se les presentará a los niños una aplicación de educaplay en la pantalla digital  a través de la cual los niños deberán de ordenar los planetas. En este juego irán apareciendo los nombres de los planetas y ellos primero deberán de leerlo trabajando así la competencia lingüística y posteriormente asociarlo al planeta correspondiente. Los niños irán saliendo de uno en uno a la pantalla para realizar la ordenación de los planetas.
En la tercera parte de la sesión se les explicará a los niños como poder entrar a el juego que se ha pensado para que ellos aprendan los planetas y su ordenación. El juego es un juego de discovery kids por el cual los niños deberán de proceder a la ordenación de los planetas, es una actividad muy parecida a la actividad anterior que servirá para que de manera individual en el aula  de tablets cada niño y niña de manera individual ponga a prueba sus conocimientos. En  esta tercera parte y también en el aula de tablets los niños que no deseen jugar al juego anteriormente citado tendrán la oportunidad de  desarrollar su creatividad pudiendo realizar un dibujo de su planeta favorito, para posteriormente subirlos al blog de la clase.
Recursos
Los recursos utilizados son:
  • E n la primera parte el visionado del vídeo “Los planetas para niños “de Youtube. En la pantalla digital
  • En la segunda parte el juego de Los planetas de educaplay. En la pantalla digital.
  • En la tercera parte el juego de los planetas de discovery kids en los ordenadores y también la realización del dibujo en las tablets.
Metodología
La metodología que vamos a utilizar es motivadora, ya que a través de  las nuevas tecnologías hacemos que los niños disfruten más de su aprendizaje, ya que  se consigue que los niños aprendan de manera significativa, además la metodología también debe de ser participativa, ya que son los propios alumnos los que  van a participar en la sesión a través de la realización de las actividades a través de las nuevas tecnologías. Además con esta metodología también se pretende fomentar la autonomía de los niños ya que con previas instrucciones deberán de lograr buscar el juego recomendado. Por último también se desarrollará la creatividad de los niños y niñas en la realización del dibujo.
Evaluación
La evaluación de esta actividad será observacional por parte del profesor, mientras que a través de los juegos serán los propios alumnos y alumnas quienes  realicen su propia autoevaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario