5 may 2015

¡SOMOS BOMBEROS!

Me llamo Cristian González Maurín, soy alumno del Practicum II destinado en la E.I.I. Gloria Fuertes. Me encuentro en el aula de los Ositos, correspondiente al nivel de 4 años del segundo ciclo de educación infantil. He realizado este periodo de prácticas durante el curso académico 2014-2015. A lo largo de mi estancia en el centro los niños/as han estado trabajando el proyecto de los bomberos, por lo que, decidí realizar una sesión didáctica en torno a esta temática.

Objetivos

Esta sesión didáctica está planificada para tratar una serie de objetivos específicos en relación a la temática a trabajar:

  • Disfrutar con la narración oral de los cuentos.
  • Mantener un comportamiento adecuado durante la narración oral y la sesión didáctica al completo.
  • Reconocer a los compañeros/as de la clase.
  • Conocer los elementos característicos de los bomberos.
  • Memorizar la adivinanza con la que se trabaja.
  • Adquirir nociones sobre la prevención de incendios.
  • Saber qué objetos se pueden y no se pueden tocar en casa.
  • Activar los conocimientos previos en relación al proyecto de los piratas.
Temporalización

El tiempo destinado para la realización de esta actividad se destinará en un tiempo en torno a unos 40 minutos aproximadamente.

Sesión didáctica

Las actividades planificadas se distribuirán en dos partes.

Una primera parte, en la que realizaré la narración oral de dos cuentos de bomberos. Estos cuentos al ser similares se contarán como uno sólo construyendo una única historia, en la que los protagonistas serán los niños y las niñas de la clase de los Ositos. Previamente a la narración se recordará una de las poesías de bomberos ya trabajadas en el aula.

Tras la narración oral de los cuentos realizaremos una actividad de prevención de incendios. Consistirá en meter en una caja roja en la que aparece una llama, una serie de objetos que no se pueden tocar porque queman (estufa, microondas, plancha). También habrá otro tipo de objetos que si se pueden tocar y será con los que se pueden quedar (osito de peluche, libro, nevera). Esta parte de la sesión se realizará de forma individual, pidiendo a cada niño/a que bien meta el objeto en la caja, o, que se lo quede.

En una última parte, recordaremos a los piratas, ya que, el pirata del Mar de Plata visitará de nuevo la clase, escondiendo un cofre que tendremos que buscar en un lugar de la clase que no se podría tocar porque quema mucho (en este caso, el horno de juguete). Dentro del cofre habrá unos carnets oficiales de bomberos para cada niño/a.

Metodología

Se utilizará todo tipo de recursos que permitan el disfrute de las actividades al alumnado, por lo que, será de especial importancia realizar todo en torno a una experiencia motivadora. La narración oral de los cuentos servirá como recurso de animación a la lectura. Será característico exponer una metodología participativa en la que se intente involucrar a todos los niños/as de la clase.


Recursos utilizados
  • Cuentos de bomberos encontrados en el Centro Municipal Integrado del Llano.
  • Imágenes de los objetos utilizados para la actividad de prevención de incendios y para la adivinanza.
  • Imágenes de los niños/as de la clase para pegar al cuerpo de los bomberos y a los carnets.
  • Caja roja.
  • Tijeras.
  • Celo.
  • Plástico para plastificar.
  • Cartulinas.
  • Pegamento.

Todo lo realizado en esta sesión didáctica se puede ver en el blog de la clase de los Ositos, la que se puede acceder a través de este enlace: http://blog.educastur.es/gloriafuertes/category/curso-1415/los-ositos-1415/

No hay comentarios:

Publicar un comentario