6 may 2015

Una gran aventura pirata

Hola soy Jennifer alumna del 4º curso de la universidad de Oviedo del Grado Maestro en Educación Infantil. Realicé mi tercer y último practicum en la E.E.I. Gloria Fuertes en Gijón, entre el 28 de Enero y el 29 de Abril.


Estuve en el aula de las tortugas con alumnos/as de 4 años. Durante mi estancia se llevó a cabo un proyecto sobre los piratas por lo que ese fue principalmente mi tema a tratar.

Objetivos
Los objetivos llevados a cabo durante la sesión diseñada son los siguientes:
-Ser capaces de trabajar en grupo.
-Desarrollar un clima de escucha y participación.
-Activar conocimientos previos.
-Reflexionar sobre los aspectos tratados.
-Conocer y descubrir un mapa.

Temporalización
La sesión propuesta se desarrollará a lo largo de una sesión, es decir en un tiempo aproximado entre de 45 minutos y 1 hora. En todo momento el tiempo será flexible, ya que a la hora de trabajar con alumnado de infantil es muy difícil establecer un tiempo concreto.

Sesión didáctica
A lo largo del proyecto los niños/as y maestras aprendimos grandes cosas sobre los piratas.  Se trabajaron los diferentes tipos de piratas que existían, su comida, la vestimenta, los barcos… y una gran cantidad de cosas más.
Para complementar todos esos aprendizajes les pregunte a los niños/as de la clase: ¿Conocéis  algún pirata de verdad?

Por lo general no conocían a ninguno por  lo que les expliqué que yo conocía a uno, el pirata del Mar de Plata.
Diseñé un mapa del tesoro para cada una de las clases de 4 años (tortugas, ositos y patitos). Tras incluir diferentes fotografías  de algunos rincones, guardé por la clase una gran variedad de pistas y sorpresas que poco a poco debíamos ir encontrando y por supuesto un cofre del tesoro.
 El  pirata nos envió los mapas junto con un misterioso vídeo. Posteriormente comenzamos a seguir las pistas para encontrar el tesoro.
Durante la búsqueda pasamos muchos momentos divertidos y misteriosos, siendo capaces de encontrar el tesoro escondido, por lo que el resultado fue fantástico y pudimos disfrutar de unas monedas de chocolate que estaban buenísimas.

Metodología
En todo momento se pretende llevar a cabo una metodología activa y participativa por parte del alumnado. Ellos son los protagonistas de la sesión, por lo que debe está pensada para el disfrute y aprendizaje de los más pequeños. En este caso mi papel dentro de la sesión fue de guía, intentando marcar las partes importantes de dicha actividad. El trabajo en equipo y colaborativo es otro aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de llevarla a cabo, ya que sin la unión del grupo no habríamos sido capaces de encontrar las pistas escondidas y por tanto el esperado tesoro.

Recursos utilizados

-Mapa del tesoro.
-Pegatinas de colores.
-Pantalla digital.
-Cofre.
-Monedad de chocolate.
-Calaveras de papel.
-Timones de cartulina.
-Adivinanzas.
-Puzzles.
-Disfraz pirata.


Para conocer más cosas sobre el proyecto de los piratas y la sesión trabajada, no dudéis en entrar en el blog de las tortugas, en el cual encontrareis una gran variedad de sorpresas y  momentos divertidos. http://blog.educastur.es/gloriafuertes/category/curso-1415/las-tortugas-1415/

No hay comentarios:

Publicar un comentario