Hola soy Jennifer alumna del 4º
curso de la universidad de Oviedo del Grado Maestro en Educación Infantil.
Realicé mi tercer y último practicum en la E.E .I. Gloria Fuertes en Gijón, entre el 28 de
Enero y el 29 de Abril.
Estuve en el aula de las tortugas con
alumnos/as de 4 años. Durante mi estancia se llevó a cabo un proyecto sobre los
piratas por lo que ese fue principalmente mi tema a tratar.
Objetivos
Los objetivos llevados a cabo
durante la sesión diseñada son los siguientes:
-Ser capaces de trabajar en grupo.
-Desarrollar un clima de escucha y
participación.
-Activar conocimientos previos.
-Reflexionar sobre los aspectos
tratados.
-Conocer y descubrir un mapa.
Temporalización
La sesión propuesta se desarrollará
a lo largo de una sesión, es decir en un tiempo aproximado entre de 45 minutos
y 1 hora. En todo momento el tiempo será flexible, ya que a la hora de trabajar
con alumnado de infantil es muy difícil establecer un tiempo concreto.
Sesión didáctica
A lo largo del proyecto los
niños/as y maestras aprendimos grandes cosas sobre los piratas. Se trabajaron los diferentes tipos de piratas
que existían, su comida, la vestimenta, los barcos… y una gran cantidad de
cosas más.
Para complementar todos esos aprendizajes
les pregunte a los niños/as de la clase: ¿Conocéis algún pirata de verdad?
Por lo general no conocían a
ninguno por lo que les expliqué que yo
conocía a uno, el pirata del Mar de Plata.
Diseñé un mapa del tesoro para cada
una de las clases de 4 años (tortugas, ositos y patitos). Tras incluir
diferentes fotografías de algunos
rincones, guardé por la clase una gran variedad de pistas y sorpresas que poco
a poco debíamos ir encontrando y por supuesto un cofre del tesoro.
El
pirata nos envió los mapas junto con un misterioso vídeo. Posteriormente
comenzamos a seguir las pistas para encontrar el tesoro.
Durante la búsqueda pasamos muchos
momentos divertidos y misteriosos, siendo capaces de encontrar el tesoro
escondido, por lo que el resultado fue fantástico y pudimos disfrutar de unas
monedas de chocolate que estaban buenísimas.
Metodología
En todo momento se pretende llevar a cabo una metodología
activa y participativa por parte del alumnado. Ellos son los protagonistas de
la sesión, por lo que debe está pensada para el disfrute y aprendizaje de los
más pequeños. En este caso mi papel dentro de la sesión fue de guía, intentando
marcar las partes importantes de dicha actividad. El trabajo en equipo y
colaborativo es otro aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de
llevarla a cabo, ya que sin la unión del grupo no habríamos sido capaces de
encontrar las pistas escondidas y por tanto el esperado tesoro.
Recursos
utilizados
-Mapa del tesoro.
-Pegatinas de colores.
-Pantalla digital.
-Cofre.
-Monedad de chocolate.
-Calaveras de papel.
-Timones de cartulina.
-Adivinanzas.
-Puzzles.
-Disfraz pirata.
Para conocer más cosas sobre el proyecto de los piratas y la
sesión trabajada, no dudéis en entrar en el blog de las tortugas, en el cual
encontrareis una gran variedad de sorpresas y momentos divertidos. http://blog.educastur.es/gloriafuertes/category/curso-1415/las-tortugas-1415/
No hay comentarios:
Publicar un comentario